5 RITMOS

LIBERAR EL CUERPO, EXPRESAR EL CORAZÓN, CALMAR LA MENTE,
DESPLEGAR EL POTENCIAL, EXPERIMENTAR LA ESENCIA

¿QUÉ ES?

Los 5 Ritmos es una práctica de meditación en movimiento que se sustenta en la sabiduría innata del cuerpo para favorecer el desarrollo de la conciencia y el autoconocimiento.

Parte del principio de que la vida es dinámica y que esta se manifiesta en unas pautas universales de movimiento, los 5 Ritmos. Estas pautas son el lenguaje natural de movimiento con el que venimos al mundo, por lo tanto, son la expresión de nuestro potencial innato y nuestra autentica naturaleza.

“La energía se mueve en ondas. Las ondas se mueven en patrones. Los patrones se mueven en ritmos. Un ser humano es eso: energía, ondas, patrones y ritmos.. un baile”. Gabrielle Roth

Esta practica fue creada hace más de cuatro décadas por Gabrielle Roth, artista y guía espiritual estadounidense, con la finalidad de ayudarnos a enraizar nuestra conciencia en el cuerpo, liberamos de la inercia de los hábitos físicos, emocionales y psicológicos y poder vivir así con plena presencia y conectados al mundo.

Los 5 Ritmos -Fluido, Staccato, Caos, Lírico y Quietud- son cualidades energéticas y de movimiento que facilitan el transito consciente por variados estados corporales, emocionales y mentales y que propician una experiencia integral del Ser, así como un estado de quietud interna desde el que es posible percibir la realidad con una mayor conciencia.

La sucesión de los 5 Ritmos es un proceso cíclico-vital de energía al que se le denomina OLA: Fluido: enraizamiento-receptividad; Staccato: energetización- acción; Caos: soltar-descarga; Lirico: liberación-expansión; Quietud: vaciarse-integración.

¿CÓMO ES?

Los 5 Ritmos es una práctica experiencial. Las sesiones son un laboratorio en el que, a través del movimiento corporal, se explora lo que acontece en la vida individual y colectiva.

Aspectos principales de la práctica:

  • Enraizamiento: traer la conciencia al cuerpo.
  • Atención: enfoque de la atención al cuerpo y a la experiencia sensorial, a los procesos internos y al entorno.
  • Atención relacional: la atención a uno mismo, al otro y al grupo
  • Movimiento: llevar al movimiento todo lo que somos: cuerpo, emociones pensamientos, percepciones.
  • La entrega al movimiento: desasirnos de lo personal para experimentar nuestra esencia.
  • Respiración: tomar consciencia de la respiración en el movimiento y moverse con ella.

Las sesiones de 5 Ritmos nunca son iguales, aunque hay ciertas dinámicas habituales:

  • Ejercicios de movimiento orientados a enraizar la conciencia en el cuerpo, a reeducar creativamente el movimiento corporal y a liberarlo.
  • Exploración de las pautas de movimiento de los 5 Ritmos: Fluido, Staccato, Caos, Lírico y Quietud. (Ver documento con la explicación de los Ritmos).
  • La Ola, sección sin guía en la que se invita a expresar corporalmente lo que surja en cada momento. Aquí la música, que ha sido cuidadosamente seleccionada por el-la profesor-a, conduce el proceso. Se emplean variados estilos musicales para estimular el movimiento, generar distintos climas y estados anímicos.
  • Otra fase en la que se exploran la temática o temáticas elegidas para la ocasión a través del movimiento y también la dramatización.
  • Un espacio grupal para compartir, si se desea, la experiencia personal con el grupo.

Cualquier persona puede practicar los 5 Ritmos, no es necesario tener ningún conocimiento sobre danza o movimiento consciente. Lo importante en esta práctica no es como se mueve cada un@, sino ser consciente del propio movimiento.

BENEFICIOS

  • Corporales: desarrolla la conciencia del cuerpo y propicia el enraizamiento. Incrementa la agilidad, la fluidez y el equilibrio. Mejora la estructura corporal y la circulación. Libera tensiones y ablanda la coraza muscular. Revitaliza
  • Emocionales: favorece la expresividad y la fluidez emocional. Se incrementa la producción de neurotransmisores y hormonas que disminuyen los niveles de estrés y ansiedad y que estimulan estados placenteros. Se libera la memoria emocional somática.
  • Mentales: el enfoque de la atención en la experiencia corporal calma la actividad mental. Esta práctica favorece la atención y la creatividad. Libera de hábitos psicológicos insanos. Genera nuevos circuitos neuronales. Los ritmos más rápidos activan los dos hemisferios cerebrales y los más lentos el sistema parasimpático relacionado con la relajación.
  • Sociales: favorece la cohesión grupal y la vinculación auténtica y espontánea. Fortalece el sentimiento de pertenencia y los lazos comunitarios. Aumenta la conciencia de grupo. Permite explorar nuestra manera de relacionarnos de una forma lúdica y nos muestra posibilidades para mejorar nuestros vínculos.
  • Espirituales: ayuda a tomar contacto con la sabiduría interna. Aporta serenidad y lucidez. Genera estados expandidos de conciencia y vivencias de conexión con la propia esencia. La integración corporal, emocional y cognitiva propician la experiencia de unidad interna y de interrelación con la totalidad de la vida.